¡Felicidades Google!

26 09 2007

¿Quién hoy en día podría surfear la red sin utilizar visitar alguna vez Google? Realmente creo que muy pocos sino es que nadie.

Hoy nuestro querido buscador está cumpliendo 9 años de su creación, pero ¿cómo es que nació ésta idea?, ¿de dónde adquiere su nombre?, ¿cómo es qué Google puede tener la respuesta a todo?, ¿qué futuro le/nos espera?, estas preguntas las contestaremos a continuación.

En la primavera de 1995 Sergey Brin y Larry Page se conocen en un acto que organizó la Universidad de Standford para las personas que van a realizar un Doctorado en Informática. En otoño de ese mismo año empiezan a trabajar en un proyecto para la Biblioteca, crear un algoritmo para la realización de búsquedas de datos, lo cuál es la base del popular buscador hoy en día. La idea fue bautizada por Larry como “PageRank”.

Posteriormente en 1996, nuestros personajes empiezan a realizar un buscador bajo el nombre de “BackRub”, llamado así porque lo que realiza es buscar los apuntadores y enlaces a una mísma página. Ésta versión fue programada en Java y Python y es ejecutado en máquinas con procesadores Sun e Intel y el sistema operatibo Linux.

Las primeras personas que pudieron disfrutar de éste poderoso buscador fueron los profesores y alumnos de la misma Universidad, los cuáles quedaron maravillados por la precisión con la que el buscador daba los resultados.

Ya para 1997, un año después, adquiere el nombre con el que lo conocemos hoy, Google, se les ocurre darle éste nombre debido a su parecido en la pronunciación con la palabra “googol” que en inglés significa 10^100, osea un 1 seguido de 100 ceros. A éstas alturas su índice ya contiene 24 millones de páginas.

Su primer dominio fue google.standford.edu, y su diseño era demasiado austero a lo que hoy en día vemos cuando ingresamos a www.google.com, que fue registrado por sus creadores a finales de 1997.

Al no encontrar una oferta que cubriera sus expectativas, para 1998 deciden crear su propia empresa. Mientras todo ésto ocurre Google sigue indexando páginas, por lo que sus discos duros empiezan a saturarse y es necesario que adquieran Terabytes, así es como consiguen comprar muchos discos duros por un total de $15,000 dólares.

Nadie quería creer ni apostar en Google, por lo que todo el financiamiento tiene que salir de los bolsillos de los familiares y amigos de Sergey y Larry, posteriormente lograron que Andy Bechtolsheim, confundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems, creyera en la idea y les diera un cheque por $100,000 dólares a nombre de Google Inc. los cuales fueron utilizados para adquirir servidores y pagar abogados para toda la parte legal.

En Septiembre de 1998, Google Inc. es fundada y ya para ese entonces logran conseguir miles de dólares más; 25 millones de páginas están indexadas y Google empieza a recibir ya 10,000 consultas al día; por todo ésto PC Magazine lo incluye dentro de la lista de los 100 Sitios más populares de Internet en 1998.

Y de ahí en adelante Google Inc. comienza su ascenso al éxito, creando servicios como GMail, GoogleEarth, Google Applications, Google Directory, Google News, Google Video, Google Maps, AdSense, Google Calendar, Google Talk y más.

Google, el buscador, utiliza muchos spiders que lo que realizan es recolectar y ordenar información sobre su contenido. El más viejo de ellos es el Googlebot, que recoge los links de las páginas que se encuentran en Google. Otros spiders incluyen FreshBot que lo que realiza es la recolección de los updates de los sitios.

El futuro… bueno creo que Google seguira creciendo y dándonos más herramientas para nuestro mund, y pues en Internet hay un video en flash que me gusta al respecto creado por Robin Sloan and Matt Thompson que puedes ver su sitio aquí.

Y el video está aquí.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: